Serie “UPEA Y LA HISTORIA DE BOLIVIA” CADA JUEVES (Parte VIII)
1 septiembre 2022
1. El 15 de marzo 2001 se posesionaron: el Rector Javier Tito –designado por el ministro de Educación Tito Hoz de Vila– y el Vicerrector RP Edgar Chipana –designado por la Jerarquía de la Iglesia Católica. Ambos nombramientos fueron avalados por el alcalde José Luis Paredes, el ministro de Trabajo Luís Vásquez y dirigentes de organizaciones: COR, Fejuve, Cocedal, y otros.
2. Al comenzar su gestión, las dos autoridades prohibieron debates en la UPEA, especialmente sobre autonomía universitaria. Era patético que, en horarios nocturnos, policías impedían ingresar a la UPEA A personas que no fueran estudiantes o docentes. “En persona, Chipana me amenazó con sacarme de la Universidad a patadas. Fue cuando instalamos un debate en el auditorio de Planta Baja del edificio antiguo”, recuerda el docente fundador Lino Mamani.
3. Dos meses después, CEUB alertó que Tito y Chipana NO tenían título universitario. Luego, el Ministerio de Educación investigó y detectó que Javier Tito no hizo curso universitario alguno, y adulteró documentos de otra persona en un trámite de convalidación ministerial de un curso corto en México, como si fuera de Maestría en el extranjero…
4. Esto ocasionó graves y largos perjuicios a estudiantes de la UPEA los años 2000, 2001, 2002 y, 2003. Javier Tito fue expulsado de la UPEA pero se llevó grupos de alumnos, docentes y administrativos, y dinero estatal. Se instaló en dos colegios privados, en Villa Dolores y Villa 16 de julio; tenía oficina administrativa en una galería comercial de Av 6 de marzo, en la Ceja.
5. La creación de la UPEA fue producto de larga lucha social, medidas de presión, enfrentamiento verbal y físico con autoridades locales, nacionales, internacionales y dirigentes sociales alteños vinculados al gobierno del ex dictador Hugo Bánzer.
6. “Una de las revoluciones más importantes en El Alto fue la creación de la UPEA, hito histórico que muy pocas personas alcanzan a visualizar en su magnitud: técnica, científica, académica que va mucho más allá: una reivindicación social y cultural. Desde un principio era propósito rescatar las culturas ancestrales, junto al trabajo científico”, recuerda el Ing Darcy Pimentel Guerra, vicepresidente del Consejo Universitario Provisional UPEA del año 2020.
- Fuente: Libro “La UPEA y la Historia de Bolivia”.
- Autor: Edgar Ramos Andrade * libro en desarrollo.